Evaluación de artículos

Proceso de selección de artículos y contenidos

La selección de artículos y contenidos se llevará a cabo siguiendo el siguiente protocolo de actuación:

Recepción de los trabajos a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., acompañados de una carta de presentación donde se solicite la evaluación del artículo para su publicación, con indicación expresa de que se trata de un trabajo que no ha sido ni difundido ni publicado anteriormente, y que ha sido enviado únicamente a la revista con esta finalidad. La carta debe ir firmada por todos los autores del manuscrito, en la que también se indicarán los datos de la persona encargada de la correspondencia.

Recibido el manuscrito original por vía electrónica, la secretaría de la sección de publicaciones de la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social, notificará mediante email la recepción del mismo, indicando en su caso si procede la realización de cambios en el formato de presentación, o si no se cumplen los requisitos mínimos indicados en las instrucciones a los autores. La secretaría acusará recibo de los originales en un plazo máximo de 15 días hábiles desde su recepción, y el Consejo de Redacción, tras estudiar los informes emitidos por los evaluadores externos resolverá la decisión sobre la publicación en un plazo aproximado de tres meses.

Después de la recepción, la sección de publicaciones procederá a su anonimización para garantizar que los datos de los autores no estén disponibles durante la evaluación del manuscrito. Posteriormente tendrá lugar la primera evaluación que será realizada por un miembro del Consejo de Redacción, el cual comprobará la adecuación del contenido a la temática de la revista y su calidad en general.

El miembro del Consejo de Redacción propondrá dos profesionales evaluadores externos para realizar la evaluación también de forma anónima. Estos emitirán las consideraciones oportunas sobre la calidad del manuscrito. Se dispondrá de un mes para que los evaluadores realicen sus apreciaciones, fundamentadas y constructivas, vía email.

El Consejo de Redacción tendrá en cuenta los informes de los evaluadores externos para adoptar la decisión final. Los autores de los artículos serán avisados por correo electrónico de la aceptación o no del artículo, y recibirán la correspondiente fundamentación. Se podrán adoptar cinco decisiones:

  1. Puede publicarse sin modificaciones.
  2. Puede publicarse con correcciones menores.
  3. Proponer una revisión exhaustiva para su publicación.
  4. Rechazar la publicación, proponiendo una reelaboración del mismo siguiendo las indicaciones recibidas.
  5. Rechazar la publicación.

Se informará a los autores de las fechas de publicación en el caso de que fuera aceptado. Los criterios que fundamentarán la decisión del Consejo de Redacción serán los siguientes: metodología, originalidad, importancia de la temática, presentación y redacción. La evaluación de los artículos se hará siguiendo un modelo-guía disponible en la página web.

Si el trabajo es aceptado para su publicación, el autor o autores se comprometerán a revisar las pruebas de maquetación en un plazo máximo de cuatro días desde su recepción. Los autores tendrán disponibles los números de la revista en la página web.

Al finalizar el año, la sección de publicaciones dará a conocer las estadísticas de los artículos: número de artículos recibidos, aprobados, rechazados y tiempo promedio desde la recepción hasta su aprobación y correspondiente publicación.

Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social

© Revista editada por la Asociación Internacional de Ciencias Sociales y Trabajo Social

ISSN-e 2386-4915 / Año comienzo 2014

Journal DOI: http://dx.doi.org/10.15257/issn.2386-4915

Proeditio: http://revistas.proeditio.com/ehquidad

Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales