presentacionPresentación

En las sociedades complejas donde existe un cambio continuo y acelerado, y las interconexiones son cada vez mayores, adquiere especial relevancia el análisis científico para el conocimiento de las necesidades sociales de la población. Anticiparse a estos problemas implica una complejidad desconocida que requiere un mayor número de herramientas cuantitativas y cualitativas para facilitar su conocimiento.

El Trabajo Social y las Ciencias Sociales surgieron para explicar y actuar en una sociedad que estaba siendo más consciente de sus necesidades y sus derechos. La responsabilidad de estas disciplinas está en su ADN y a lo largo de su trayectoria han cumplido la función de analizar y explicar la realidad, previniendo situaciones problemáticas donde la intervención se ha hecho necesaria para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

AICTS forma parte de estas premisas y asume su compromiso hacia la sociedad y las generaciones futuras. Comenzando desde el ámbito universitario, AICTS es una entidad abierta a las agencias e instituciones públicas y privadas. No podemos entender nuestra labor sin las relaciones que se construyen mediante colaboraciones con el mundo asociativo, y por este motivo, sus representantes más relevantes han estado con AICTS desde su inicio. Lejos de aislarse, AICTS trabaja en las calles, a través del estudio, la investigación y la intervención.

Además, en un mundo globalizado el carácter internacional de AICTS es imprescindible. No sólo es necesario aprender y comprender otras experiencias, sino que una de las bases de nuestro trabajo se encuentra en el intercambio con las diversas tradiciones del Trabajo Social y las Ciencias Sociales de Europa, América, África, Asia y Oceanía. Para lograrlo, no podemos dejar de aprovechar el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación; ventanas abiertas a un mundo que ha enlazado las fronteras del tiempo y el espacio.

AICTS representa un salto cualitativo, un proyecto internacional e interdisciplinario que combina el análisis, la difusión, la sensibilización y la intervención. Supone la creación de una comunidad de conocimiento compuesta por profesionales del Trabajo Social, la Sociología, la Ciencia Política, el Derecho, la Psicología, la Educación, la Economía o los Medios de Comunicación, entre otros.

Los escenarios de crisis, que hoy existen, se añaden a los que ya se han institucionalizado. De manera especial, AICTS toma conciencia de la situación, sin olvidar los procesos de desigualdad y exclusión social anteriores que han aumentado en el contexto de crisis sistémica. Estos son tiempos en los que el Trabajo Social y las Ciencias Sociales deben aumentar aún más su protagonismo en la sociedad.