Reseña sobre publicación acerca de diversidad religiosa en las aulas

diversidad religiosaDiversidad religiosa en los centros escolares de Cataluña: religiones y multiculturalidad fue el libro sobre cómo se atiende y trabaja la diversidad en Cataluña que la editorial Milenio publicó en 2018. Esta obra fue realizada por Núria Llevot, Carme Molet, Jordi Garreta, Olga Bernad y Jordi Domingo, todos ellos y ellas integrantes de la Universitat de Lleida. Además, parte de este equipo viene trabajando desde hace décadas en los aspectos vinculados a la diversidad cultural y la escuela, la participación de las familias en la educación, la escuela rural y las desigualdades en ese ámbito, a través de proyectos internacionales, nacionales y regionales. A través de la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos, así como mediante la construcción de marcos teóricos de referencia y del trabajo de fuentes secundarias, especialmente en el caso de las legislaciones, estos equipos han profundizado en una metodología que ha arrojado conclusiones relevantes en los ámbitos señalados. En esta ocasión, una cuestión tan compleja como es la diversidad religiosa en la escuela, es analizada en el caso de Cataluña a través de una encuesta con equipos directivos y de un estudio cualitativo mediante entrevistas en profundidad. Un libro que presenta la diversidad de situaciones en relación a una cuestión en la que aparecen procesos como la secularización de la sociedad y la llegada de la inmigración, parte de la cual tiene al hecho religioso como un aspecto central de su identidad. La reseña de la obra ha sido publicada en el Observatorio del Pluralismo Religioso en España de la Fundación Pluralismo y Convivencia del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La misma ha sido realizada por Sergio Andrés Cabello, profesor de Sociología de la Universidad de La Rioja e integrante de AICTS.

Más información